viernes, 8 de julio de 2011

¿cuales son las manifestaciones del mestizaje en la sociedad colonial?

Alrededor de 300 dirigentes mapuches se reunieron  en la región de Los Ríos para organizar movilizaciones contra el Gobierno chileno, al mando de Sebastián Piñera.
Lonkos y werkenes de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Bio-Bio, que no participan de las mesas de diálogo del Gobierno, se reunieron  en la comunidad María Trecanahual de Panguipulli.
Los mapuches se oponen al Proyecto de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios impulsado por el Gobierno.
Critican que no se ha realizado una consulta a las comunidades como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El convenio establece la obligación para el Estado de efectuar consultas a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarles directamente.
Asimismo, cuestionan que la nación chilena sea reconocida como una e indivisible. Indican que esto coarta el derecho internacional a la libre determinación del cual gozan los pueblos indígenas.
Tal derecho está establecido enla Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La declaración establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.
Al mismo tiempo, los mapuches se oponen a la instalación de megaproyectos energéticos en territorios ancestrales.
Esta es la tercera reunión política que realizan los dirigentes mapuches desde la extensa huelga de hambre que protagonizaron presos mapuche el año pasado, con el objetivo de modificar la aplicación de la Ley Antiterrorista.


http://www.publico.es/internacional/338532/chile-afronta-la-rebelion-mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario